Las 3×2 Palancas de la transformación digital

Siguiendo con la metodología de transformación digital 3O3P, pasamos al momento de describir las palancas o acciones a desarrollar los ejes de nuestra transformación digital.

Las palancas nos van a dar el conjunto de herramientas necesarias para conseguir los objetivos anteriormente definidos, y por ende, alcanzar el grado de madurez digital que necesitamos en cada momento.

Las tres palancas de la transformación digital Las 3 Palancas, que son dobles:

  1. Marketing y Mercados: vamos a tener que trabajar activamente en el marketing, ahora con  una clara componente digital. Pero tenemos que tener cuidado de pensar que la transformación digital se queda en «hacer publicidad en bunners». Desde un punto vista más amplio, que es que pretendo en este blog, tenemos que ver el mundo posibilidades que nos da internet para abrir nuevos mercados y a los que podremos acceder, entre otros métodos, usando marketing digital.
  2. Operaciones y Proceso: si nos vamos a aventurar al mundo digital de verdad, es muy probable que «lo que hacemos» hasta ahora no sea suficiente, o suficientemente rápido o flexible para las expectativas de nuestros clientes digitales. Por eso, debemos ponernos como objetivo el revisar nuestras operaciones: ¿somos capaces de servir decenas de pedidos pequeños en 2 horas para que lleguen a casa del cliente en menos de 24 horas? ¿seremos capaces de gestionar las devoluciones? ¿o los cambios de precios casi a diario en respuesta a nuestros competidores?
  3. Tecnologías y Personas:  para hacer todo lo anterior, vamos a necesitar tecnología que soporte todo esto, pero también personas que la diseñen y las utilicen, con la formación y visión adecuadas.

y por último un conjunto de acciones vertebradoras: las acciones vertebradores, no serán en sí mismo palancas, pero sí que nos van a ayudar a agilizarlas. Por ejemplo, será el poner un presupuesto a nuestras acciones, diseñar un bonus para que los empleados estén motivados y enfocados.