KNIME la herramienta para bigdata (para novatos)

Knime es una herramienta para el tratamiento masivo de datos. Se está utilizando principalmente para el análisis del Big Data que generamos en las organizaciones. 

logo knime

Entre las ventajas de Knime están:

  • es gratuito,
  • funciona stand-alone (en el propio equipo) y
  • es altamente visual, lo que evita tener que saber programar como pasa con Phyton.
  • Por otro lado, con respecto a Excel, nos va a permitir una mejor trazabilidad del cálculo, cosa que con Excel en ocasiones se vuelve prácticamente imposible. 

Como desventajas más importantes vienen dadas por sus propias ventajas y las limitaciones que esto genera, a saber, el que sea stand-alone limita la potencia de cálculo, y el que sea visual hace que para procesos largos de manipulación se generen flujos muy largos y engorrosos. 

De cualquier forma, se está convirtiendo en una tendencia de uso, sobre todo para aquellos usuarios avanzandos que desean realizar análisis preliminares sobre el bigdata o datawarehouse de su compañía, y donde herramientas tradicionales, como Excel, se vuelven insuficientes. 

Por experiencia propia, cuando he intentando aprender a manejar Knime me he encontrado con manuales muy básicos y en inglés. Si bien el manual provisto internamente es muy completo y claro. 

En próximas entregas, aportaré el manual de Knime en castellano, (Primeros pasos con Knime, Manual básico de Knime ) quizás con algunas ampliaciones, sobre todo, con acceso a conceptos de analítica de datos avanzada. 

Espero que os guste.