blockchain

Blockchains ¿qué es y por qué es una revolución?

Blockchains o las cadenas de bloques es una tecnología para el registro distribuido de transacciones en pares de forma irrevocable e irrefutable. Esta tecnología se está considerando como uno de los nuevos revulsivos para una transformación digital realmente disruptiva.

blockchain
blockchain

La potencia de blockchains, viene por la conjunción de sus tres grandes cualiades: irrefutable, irrevocable y distribuida.

Nos podemos olvidar de que siempre haya alguien o alguna entidad en el medio con sus comisiones para solo «certificar» una transacción; como los bancos, la administración pública… Nos quitamos definitivamente a los intermediarios innecesarios.

Este asunto de blockchains está en boca de todos, pero cuanto menos hay mucha confusión de qué es realmente, qué tiene que ver con bitcoin, realmente para qué sirve, y dónde está el negocio.

¿qué es blockchains?

Para empezar blockchains no es nada. No te puedes comprar un blockchains de eso… Blockchain ni siquiera es una tecnología. Blockchains es un concepto (como por ejemplo el hipertexto, lo que luego se implementa como las páginas web). Como todo concepto hay que implementarlo y darlo uso.

Hay que diferenciar entre varios tipos de blockchains:

  • Públicos / Privados: donde los registros están encriptados (ilegibles salvo que tengas la clave) o púbicos donde cualquiera pueden consultar el contenido.
  • Incentivos: para todo esto funcione tiene que haber gente poniendo sus equipos a disposición, para pagar o bien es por una prueba de trabajo o prueba de participación.
  • Son registros de contratos (smart contracts) o no lo son, y son solo registros de transacciones.
Tipos y ejemplos de blockchains
Tipos y ejemplos de blockchains

¿Cuál es el concepto de blockchains?

Blockchains o como su propio nombre indica, es una cadena de bloques. Cada bloque es un conjunto de paquetes o transacciones.

La idea es que las transacciones según van llegando se empaquetan en un bloque. Este bloque se firma con una función hash (es como encriptar pero deja legible el contenido, pero no se puede modificar sin «romper» la firma). La gracia es que la firma del último bloque tiene en cuenta los bloques anteriores, por lo que cada vez hace cada vez más difícil su modificación fraudulenta. Este mecanismo le confiere la irrevocabilidad.

Por otro lado, y sin entrar en detalles, el registro de cada transacción y su firma, NO lo hace un ente intermediario. No hay servidores dedicados, no hay bancos o notarios… sino que la base de datos es distribuida, y entre todos los participantes del blockchains, llegan a un acuerdo sobre qué información es la definitivamente irrefutable: ya que nadie puede cambiar un dato, y si lo cambiara nadie lo daría por bueno.

¿Entonces blockchains es una moneda digital?

No. Blockchains es un concepto que permite tener un registro irrefutable de transacciones. Estas transacciones pueden ser económicas (como bitcoin) pero también puede ser contratos (como ethereum).

La confusión viene por que bitcoin utilizar el concepto de blockchain para su implementación.

¿qué utilidad tiene para mí?

Como usuario por ahora no tiene mucha utilidad. Salvo que entendamos su transcendencia, ya que cada vez más iremos teniendo a nuestra disposición servicios que se basan en esta tecnología.

¿qué modelos de negocio utilizan blockchain?

Blockchains es especialmente útil en modelos donde se quiere desintermediar y dejar a «pares» realizar transacciones. Algunos negocios en los que se puede utilizar este concepto o tecnología:

  • Criptomonedas: ya hay varias, y la más famosa es Bitcoin.
  • Smart contrats: red de contratos irrefutable, como Etherium.
  • Registros administrativos públicos.
  • Banca sostenible: si pensamos el valor que aportan los bancos, es tener un registro de las transacciones que todo el mundo da por bueno. Aunque esas transacciones sean créditos … si montamos una red de transacciones y créditos irrefutables, ya hemos montado un banco sin necesidad de un banco. 🙂
  • Sistema de registro de facturas y factoring: esto puede ser muy útil en una gran corporación, donde cada oficina puede funcionar como un nodo. Las facturas se pueden ir encadenando, y a su vez se puede ejecutar «factoring» de forma inmediata al ser una deuda reconocida e irrefutable.
  • Autorizaciones o firma de documentos.
  • Registro de Títulos académicos.
  • DNI digital
  • Gestión de compras / pedidos corporativos…
  • Compartir (cobrando o no) datos de IoT
  • E-commerce distribuido, como OpenBazaar

Puedes ver más en http://www.decentralstation.com/