Los objetivos de la transformación digital: velocidad, eficiencia, y satisfacción del cliente

Objetivos de la Transformación Digital: los 3 básicos (para empezar)

Los Objetivos de la Transformación digital serán 3 (principalmente): velocidad, eficiencia y satisfacción del usuario. Veamos cómo.

Como tercer gran paso de la esta metodología 3º3P, entramos de lleno en los objetivos (la “3º” de su nombre). La idea es tener claros los objetivos que deseamos lograr, lo cual nos permitirán no perdernos en este entorno tan cambiante.

Es muy fácil que ver cómo empresas se han embarcado en proyectos por moda o porque hay que hacerlo, pero realmente no tienen claros qué objetivo quieren lograr.

A lo largo de los siguientes posts, iremos viendo no solo los 3 grandes objetivos que deseamos alcanzar con la transformación digital, y como a su vez estos 3 objetivos se descomponen en múltiples sub-objetivos que cada empresa debe valorar y ponderar.

Los 3 Grandes Objetivos de la transformación digital
Los 3 Grandes Objetivos de la transformación digital

Hasta ahora, lo que hemos hecho ha sido averiguar qué queremos. A partir de ahora entraremos en el cómo lo vamos a hacer.

Las variables de actuación:

Nos vamos a encontrar con 3 grandes variables limitantes que debemos gestionar en nuestra transformación digital:

  • Velocidad: velocidad en ejecución de proyectos, de puesta en el mercado productos, en cambiar productos, en arreglar fallos, en responder a los clientes… ahora todo es rápido y los clientes esperan que sea instantáneo.
  • Escalabilidad: si vaya bien o vaya mal debemos manejar la compañía en un proceso continuo, donde tanto crecer o como decrecer no sea un trauma. Esta escalabilidad ayudará a tener mayor flexibilidad ante los cambios, lo cual implica mayor velocidad.
  • Eficacia: los clientes online no perdonan. Todo debe funcionar siempre, sino no vuelven, o tienes un grave problema reputacional y hacen que nuevos clientes no vuelvan.
  • Eficiencia: evidentemente debemos generar una rentabilidad suficiente y sostenible.

Los objetivos:

Por esto, vamos a ordenar nuestros deseos en los tres objetivos de la transformación digital en 3 grandes objetivos que, a su vez, son los grandes objetivos de una empresa “pure digital”, a saber:

  • Velocidad, y Time-to-Market:

Hemos visto que debemos se adaptables, flexibles, personalizar al máximo nuestra oferta a los clientes. Esto nos lleva a que la compañía debe ser rápida y en el time-to-Market ser siempre los primeros.

  • Eficacia y escalabilidad.

Las empresas digitales generalmente trabajar en un modelo B2C, y de “muchos pocos”, esto quiere decir que, si se nos da bien, vamos a tener un gran volumen de clientes, transacciones, pero también de fallos, y problemas. El ser eficaces nos ayudará en la escalabilidad. El tener un modelo escalable nos dará crecimiento.

  • Satisfacción del cliente y Cero fallos.

Relacionado con los dos anteriores. Si queremos dar una alta satisfacción al cliente, pero a la vez queremos ser escalables, no podemos tener fallos. Por al menos dos razones: la imagen en digital se puede deteriorar rápida y letalmente; y porque manejar errores y devoluciones es carísimo, y en modelos de “muchos pocos” se nos come el margen.

Iremos viendo qué significa cada uno de estos objetivos, pero todos ellos en su medida nos llevarán hacia una empresa digital. No podemos fallar en ninguno de ellos.