PANK - Professional Aunt No Kids,, nuevo segmento de cliente digital

Segmentos de Clientes Digitales: 8 nuevos arquetipos que no debes olvidar

Los segmentos de clientes digitales nos dan una nueva perspectiva de cómo acercarnos a nuestro consumidor.

La segmentación es una herramienta tradicional y muy efectiva para identificar grupos de clientes y adaptar nuestra oferta . Pero los segmentos de clientes ya no explican adecuadamente al consumidor.

Ahora podemos identificar otros grupos o segmentos de clientes digitales que nos acercan más y mejor para así hacer campañas efectivas, o mejor aun, para interactuar con el cliente como él quiere.

Si sigues la metodología Canvas, nos estamos centrando en el canvas de Segmentos de cliente (obvio).

Canvas: foco cliente
Canvas: foco cliente

Nuevos segmentos de clientes digitales:

Algunos de estos nuevos segmentos son:

  • Dinkis o «Parejas sin hijos con dobles ingresos» (Double INcome, No KIds): generalemente con estudios medios o altos, poder adquisitivo alto. Este segmento gasta su renta sobrante en viajes, comida exótica, y en sí mismos: estética, gimnasio. A su vez son muy independientes y ambiciosos, y viven en las grandes ciudades, en pisos pequeños. Su rango de edad va de los 25 a los 45.
Dinkis - Double Income No Kids, nueva categoría de segmentos de clientes digitales
Dinkis – Double Income No Kids
  • Foodies: amantes de la cocina, generalemente con nivel de estudios medios, y poder adquisitivo medio, pero prefieren destinar su renta a probar cocina exótica y cocinar en casa con productos de calidad. El rango de edad está entre los 30 a los 60.
Foodies - Amantes de la cocina , nueva categoría de segmentos de clientes digitales
Foodies – Amantes de la cocina.

La mujer ha cambiado: Panks y Alfas:

  • Panks o «Super tías» o «la tía Guai» (Professional Aunt No Kids.) Mujeres que han decidido no tener hijos pero sí disfrutar de sus sobrinos. Tiene una edad media de 36 años y con un poder adquisitio alto y se gastan unos 360 € al año en sus sobrinos. Por tanto, estamos ante uno de los grupos más interesantes en cuanto a nivel de gasto y crecimiento en los últimos años.
PANK - Professional Aunt No Kids, nueva categoría de segmentos de clientes digitales
PANK – Professional Aunt No Kids.
  • Mujer Alfa: es una mujer femenina, pero que asume roles que tradicionalmente estaban asignados al hombre: no sacrifica su carrera profesional por su vida familiar, generalmente aporta más incresos a la unidad familiar que el hombre. Es emprendedora. Compra para ella, no solo para sus hijos. Incluso contrata canguros para seguir manteniendo su estilo de vida. Por tanto, su consumo es mucho más elevado que una mujer «ama de casa», y en cambio su renta disponible la emplea en ropa, complementos, ocio (cenas, ocio nocturno con amigos/amigas), tecnología de uso (teléfonos de alta gama principalmente).
Mujer Alfa, nueva categoría de segmentos de clientes digitales
Mujer Alfa

Los hombres, cada vez más niños:

  • Adulescentes:  tiene alma de niño pero con dinero. El precio no es un problema para los adulto-niños y comprarse el último capricho de mercado. Personas mayores comprando juguetes. También comparten con los adolescentes el gusto por la ropa, la música o salidas nocturnas. Por tanto,  gastan hasta el 80% más que un verdadero adolescente.Por ejemplo: ¿cuánta gente de 35 años conoces que están esperando para comprarse la última PlayStation?
Adulescentes, nueva categoría de segmentos de clientes digitales
Adulescentes
  • Geek & Teckies: adictos a la tecnología, ciencia, ciencia-ficción. Generalmente hombres pero cada vez más mujeres. Sus edades van de los 25 a los 45 años, con poder adquisitivos medio-bajos a medio-altos. De ahí que este colectivo consuma mucho dinero en videojuegos, software, suscripciones a portales de contenidos. Por otro lado, estos clientes son los típicos «early adopters» incluso «testers» de nuevos productos tecnológicos: claves para el mundo digital
Geek & Teckie, nueva categoría de segmentos de clientes digitales
Geek & Teckie
  • Singles: son los solteros, viudos, divorciados, hombres o mujeres y de todas las edades, de nivel cultural medio alto. Estas personas tienen en general un poder adquisitivo medio-bajo o medio-medio, que viven en casas pequeñas, y siempre sin pareja estable, y generalmente en grandes ciudades. Por tanto, son grandes consumidores de ocio, aunque barato.
Singles - Solteros de todas las edades, nueva categoría de segmentos de clientes digitales
Singles – Solteros de todas las edades

Un «nuevo» segmento no tan digital

  • Boomers o los antiguos «baby boom»: Ahora los nacidos en los años 60 están jubilándose, pero aún disponen de buena salud, y una renta media o media-alta, ya que han reducido hace tiempo sus gastos por mantener una familia y pagar una casa, y disponen íntegramente de su renta. Se centran en los nietos o en sí mismo a base de ejercicio físico moderado, viajes, y actividade de ocio continuo y más o menos intenso.
Boommers - La nueva 3º Edad, nueva categoría de segmentos de clientes digitales
Boomers – La nueva 3º Edad

En sucesivos artículos iré detallando cada uno de esos segmentos con mayor profundidad estos y otros segmentos como los BoBos, Vegies, Tweents, Otakus, etc…

2 comentarios sobre “Segmentos de Clientes Digitales: 8 nuevos arquetipos que no debes olvidar”

  1. Muy bueno! La verdad que hay cada vez más diferencias de comportamientos digitales entre los seguimientos nuevos … hay estudios que comprueban que en US los Millennials ultrapasaran los Non-Millennials en 22 Miilion en 2030.

    | U.S. Millennials Will Outnumber Non-Millennials by 22 Million by 2030

    Source: https://www.bcg.com/documents/file103894.pdf

  2. Mucha gracias Caroline.
    Tu enlace al estudio de Boston Consulting Group es muy interesante.

    Muchas gracias de nuevo

Los comentarios están cerrados.