Profeta: El fin del mundo está cerca.

¡¡EL FIN SE ACERCA!! ¿ESTÁS PREPARADO? Análisis de impacto de la transformación digital.

Todo el mundo habla de Transformación Digital y de lo importante que es. Pero ¿hasta qué punto es importante o será influyente en nuestro negocio? Veamos qué es la Matriz de Urgencia.

Siguiendo con la Metodología 3O3P que estoy desgranando en esos post, tenemos que, una vez que hemos trabajado en analizarnos a nosotros mismos, el entorno, e incluso hemos intentado mirar en la bola de cristal futuro de las tendencias de mercado, estamos en disposición de posicionarnos en la Matriz de Urgencia.

Esta sencilla matriz nos dirá (pero sobre todo, nos ayudará a argumentar ante la dirección) la urgencia y criticidad de los cambios que se avecinan y el tiempo que tenemos para cambiar.

Profeta: El fin del mundo está cerca.
Profeta: El fin del mundo está cerca.

Solo tenemos que saber contestar 2 preguntas:

• Los cambios de la digitalización, ¿cómo nos van a impactar? Leves, moderados, graves.

• ¿Cuándo se espera que lleguen estos cambios? Los tenemos encima, en menos de un año (ya que se espera un cambio legislativo) o algo más de un año porque aún no hay una tecnología que solucione bien el problema.

El impacto del tsunami digital en el negocio de la compañía puede ser:

  • Leve: Donde el modelo de negocio no se vé compormetido, quizás algunos de sus procesos, lo cual nos puede volver menos competitivos.

Generalmente lo que vemos es este tipo de impacto, ya que las compañías comienzan a interactuar con los clientes (proceso de gestiónd de clientes) a través de canales digitales, y quizás hasta venden; pero el modelo de negocio no cambia sustancialmente. Por ejemplo como una empresa constructora que salvo promocionarse por internet en algunos de sus servicios, nadie va a construir por internet.

Aquí va a requerir de nosotros que apliquemos innovación y actualización.

  • Moderado: Aquí tenemos que un nuevo competidor, sí que ha encontrado un modelo de negocio basado en los entornos digitales o dirigido a clientes digitales, que cambia por completo el status quo; son capaces de cubrir la necesidad de (los hasta ahora) clientes mejor, más rápido o más barato.

Por ejemplo, el mercado del transporte de pasajeros (taxi, autobus,…) con respecto a Uber, Cabify, o Blablacar, o Car2Go,…

En general, en este punto, estaremos en apuros, y deberemos actuar.

  • Grave: En este caso, la alternativa digital de nuestros competidores nos deja totalmente fuera del mercado.

Como por ejemplo, el mercado de las películas en DVD o el de las agencias de viajes en favor de la compra de billetes por la web.

Si estamos en este punto, la supervivivencia del negocio está seriamente en entredicho.

Así que nos colocaremos en una de las casillas. Esto nos dará una foto fija, no nos dará una trayectoria. Eso lo veremos más adelante: hacia dónde vamos.

Corto Plazo  (semanas) Medio Plazo  (6 meses) Largo Plaza  (>1 año)
Impacto Leve Tenemos que hacer
pequeños cambios. Pero ten cuidado, si tu competencia digital avanza, puedes
pasar a la casilla de abajo de un día para otro.
Aprovéchate de los
nuevos mercados. Tú puedes ser el actor “disruptivo” de tu sector.
Estas a salvo. Pero ¿estás
seguro?. No confundas seguridad con inconsciencia.
Impacto Moderado Te has quedado sin
tiempo. Busca un nicho.
Debemos cambiar o
aquí no te jubilas.
Ten cuidado. Si
coge velocidad el cambio, nos pilla.
Impacto Grave Muerte inminente Huir: salva lo que
puedas (vende) y cambia de negocio.
Prepárate para
cambiar

¿En que casilla estamos? Tenemos 4 opciones:

  • «Blancas»: donde no corremos ningún peligro… el mundo digital nos resulta indiferente, mañana será igual que hoy. Somos felices.

O eso creemos. ¿estás seguro? yo no me confiaría mucho. El pensar que no corremos riesgos puede ser por un estado de seguridad o de “inconsciencia”. Piénsalo bien.

  • Verdes: hemos llegado a tiempo, podemos ser los innovadores del mercado. Es posible que aun nadie se haya puesto en serio con su transformación en nuestro sector, así que si hemos visto que hay posibilidades (no estamos en la casilla blanca) es que tenemos camino de mejora. Podemos trabajar en pensar nuevas ideas y se los “disruptores” de nuestro sector.

Pero ojo, como coja velocidad (y esto es cosa de 6 meses) nos puede pillar sin haber hecho los deberes y veros con problemas. ¿cuanto tardó AirBnB en implantarse en España? ¿1 día? Cuando no tiene necesidad de logística la propagación del sustitutivo digital puede ser en cuestión de semanas.

  • Rojas: tienes graves problemas. Se te ha echado el tiempo en cima y no lo has visto venir. O te va golpear fuerte en breve, o ya está metida tu competencia digital en tu negocio aunque con suerte más no va hacer… en cualquier caso, lo tienes muy feo.

¿cómo reaccionar? Tienes dos caminos:

Opción A: Si tienes dinero ahorrado entonces: puedes intentar contra-atacar, invirtiendo en publicidad en el medio digital, y aprovechando tu ventaja de base de clientes, reputación y reconocimiento; pero además tendrás que invertir en las plataformas tecnológicas y en re-estructurar tu organización… “mientras nadas y guardas la ropa”.

Opción B: Si no tienes dinero para contra-atacar, queda muy feo, pero igual tienes que vender, salvar los muebles, y que otro menos listo que tú se coma la devaluación de tu modelo de negocio.

  • Negras: si tienes un video club y nos has cerrado, o te dedicas a copiar DVD, o tienes una agencia de viajes esperando que entren los clientes a comprarte billetes de avión a Londres, lo siento mucho pero estas muerto.

Siempre hay una esperanza… quizás aun puedas encontrar un nicho de tu mercado que te dé para ir tirando. Como por ejemplo las agencias de viajes especializadas en destinos exóticos (Tanzania o el Nepal), o en mercados origen muy concretos (España para japoneses), o de actividades especiales (buceo, alpinismo, …)

Como he comentado al principio, esta matriz de urgencia, sirve principalmente para poner en alerta a nuestro jefe o accionista. Si nosotros tenemos la inquietud de hacer el ejercicio casi seguro que somos unos “creyentes” digitales.

¿donde está tu organización? ¿cuanto tiempo os queda?