Transformación Digital: mi definición

Mi definición de Transformación Digital es, la transformación del modelo de negocio de una empresa para acercarse de forma óptima a su nuevo cliente digital.

Vayamos por partes:

  • Primero: partimos de un modelo de negocio tradicional o «brick and mortar». Por tanto, una empresa de nueva creación no se transforma. En tal caso sería una start-up.
  • Segundo: transformamos el modelo de negocio, es decir, cambiamos el «qué hacemos» pero no tanto el «cómo lo hacemos». Cierto es que en algunos casos el cambiar el cómo hacemos algo puede implicar tal cambio que revolucione el negocio.
  • Tercero: acercamiento al cliente de forma óptima. Si el cliente no es el centro, no hacemos nada. Ya no vale el vender el producto…. debemos ser Customer Centric. 
  • Cuarto: nuestro nuevo cliente es digital. OJO esta es la clave, nuestros clientes están cambiando (si estamos en B2C), y el cliente de nuestro cliente (en B2B). Pero no solo están cambiando nuestros cliente por la irrupción de los milleniars, sino que todos los segmentos de los clientes y consumidores están aprendiendo y utilizando las TIC a todos los niveles.
Transformación Digital
Transformación Digital

Es esto último, el cambio del cliente lo que obliga al cambio y a la transformación, tanto en las formas de darnos a conocer, de comunicarnos, de dar servicio, de diseñar productos y servicios, de fidelizar, de comprar y de vender, de generar marca, e incluso de atraer el talento. 

Básicamente es esto para mí la Transformación Digital.

Mi opinión

Curiosamente es muy dificil ver una definición sobre Transformación Digital, aunque todo el mundo está hablando de ello e incluso se postule como experto, gurú, o empresa de largo recorido. Esta falta de definición es síntoma y causa de la revolución en la que estamos inmersos: donde el marketing, la novedad y el postureo son valores en alza; cuando realmente cada vez más clientes buscan lo auténtico, nada más que eso.

Por favor, si quieres comentar esta definición, puedes comentar!!!